martes, 1 de diciembre de 2009

Hoy, el Día Mundial del Sida,


El Día Mundial del Sida, una pandemia que ha cobrado más de 20 millones de vidas en el mundo, se conmemora hoy primero de diciembre sin una vacuna que permita el control de esta enfermedad.

Todos los ensayos para obtener una vacuna no han logrado llegar a la fase final, pues el Virus de Inmuno Deficiencia Humana es altamente mutante.

El Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA) es la entidad que concentra toda la estrategia de la lucha contra la enfermedad y tiene contabilizado más de 24 mil personas VIH positivo en el país, de los cuales el 79 por ciento recibe tratamiento.

En ese sentido, Copresida entregó este lunes a Salud Pública nueve unidades de atención integral y consejería en igual número de hospitales a nivel nacional para continuar reduciendo la transmisión de la enfermedad.

Según informó Gustavo Rojas Lara, director de Copresida este martes serán incluidas unas 7 mil personas VIH positiva en la seguridad social y será entregado un anteproyecto de ley sobre sida.
En 1998 la Asamblea General de las Naciones Unidas expresó su profunda preocupación por el hecho de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) había adquirido proporciones de pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el primero de diciembre Día Mundial del SIDA.

En la actualidad, más de 41 millones de personas están afectadas por el VIH/SIDA, y uno de los objetivos de desarrollo de la ONU para el año 2015, es combatir el paludismo y otras enfermedades.

Los 191 Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir estos objetivos.

La Campaña Mundial contra el SIDA desde el año 2005 hasta el 2010 ha escogido como tema: "Detener el SIDA. Mantener la promesa".

El VIH sigue siendo un gran peligro de Salud Pública en el mundo, a pesar de los avances de las dos últimas décadas en muchos países.

En ocasión del Día Mundial del SIDA 2009, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja publica un nuevo informe de sensibilización intitulado "La desigualdad agudiza la pandemia de VIH; Enfoque especial en la respuesta de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de América Latina y el Caribe" que se centra en la respuesta de la Sociedades de la Cruz Roja de América Latina y el Caribe.

En este informe se insiste en la necesidad de
apoyar a los grupos más vulnerables para reducir las tasas de infección por VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario